El diseño de páginas web profesionales está cambiando. Diseño UX hace referencia al diseño centrado en la Experiencia de Usuario.
La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Así, podemos definir la UX (user experience) como un conjunto de tareas que se centran en la optimización de un producto para que su utilización sea eficaz y agradable.
La UI es el complemento de la UX, es decir, su aspecto, la presentación y la interactividad de un producto, es la Interfaz de Usuario.
Su cometido es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto. Se trata de crear una experiencia intuitiva en la que el usuario tenga que pensar lo menos posible.
Una herramienta imprescindible
En nuestra vida cotidiana usamos numerosas interfaces digitales, y la experiencia de usuario, lo que vivimos cuando se navega en estas interfaces, es de gran importancia. Es así que, las empresas deben pensar en lo que los internautas y usuarios viven a través de su interfaz online. Aquí es cuando entra en acción el diseño UX/UI.
Por ello, siempre encontraremos unidos ambos aspectos UX/UI, ya que para conseguir una buena experiencia de usuario tenemos que contar la interfaz de usuario como herramienta para poder lograrla.
Una mala experiencia de usuario hace que los usuarios se cansen y puedan hasta abandonar la aplicación.
¿En qué consiste el diseño UX?
Para hacer un diseño UX hay que tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibles deseos de los usuarios.
Así, definimos el diseño UX como un proceso compuesto por diferentes etapas:
Fase de investigación y análisis
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Comprensión de las necesidades
Para ello se realizan entrevistas a los usuarios para conocer sus necesidades, definir los objetivos y comprender las sus expectativas.
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Personas
Se crean perfiles tipo para identificar lo más destacado de su experiencia, sus expectativas, sus frustraciones...
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Caso de uso
Es la interpretación de las características de cada persona y resolución de los posibles problemas que puedan surgir. Así, se pretende crear la mejor experiencia de usuario posible.
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Mapa de experiencia del cliente (journey map)
Es la interpretación de las características de cada persona y resolución de los posibles problemas que puedan surgir. Así, se pretende crear la mejor experiencia de usuario posible.
Fase de creación y lluvia de ideas
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Flujo de usuarios (user flow)
Se trata de un diagrama que reconstruye las diferentes etapas del recorrido del usuario, aquellas que conducen a la consecución de un objetivo específico.
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Wireframe
Para el diseñador UI, el wireframe es un modelo de cómo se verá la interfaz de usuario. Gracias a esta guía, el diseñador UI podrá construir el marco visual de la interfaz más fácilmente.
La fase de puesta en marcha
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Prototipos
El diseñador UI ha de conformar modelos más o menos representativos y/o interactivos que representen las ideas del diseñador UX.
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Desarrollo front-end y back-end
Una vez que han sido validados estos modelos, los desarrolladores han de abordar el proyecto y construir la interfaz utilizando código.
La fase de seguimiento
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Prueba de usuario (usability reporting)
Ahora toca probar a los usuarios reales para ofrecer su opinión sobre la experiencia de usuario que han vivido
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Prueba A/B (split testing)
El equipo UX también lleva a cabo diferentes versiones y comprueba su impacto en los usuarios.
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Analytics reporting
Se analizan las estadísticas resultantes de estas pruebas tales como el tiempo medio dedicado a las páginas, la tasa de rebote, etc.
¿En qué consiste el diseño UI?
Como hemos visto en el apartado anterior, disponemos el diseño UI en la fase de implementación, donde las ideas y prototipos de los diseñadores UX cobran vida.
Cuando hablamos de diseño UI (user interface design), nos referimos al diseño de la interfaz de usuario y, por lo tanto, a la experiencia estética que resulta de ella.
El objetivo del UI está enfocado en los aspectos gráficos y visuales de la interfaz, que son los elementos perceptibles por el usuario. Por ejemplo, el color, forma y tamaño de un botón para que llame la atención y que den ganas de pinchar en él.
El diseño UI se centra en la parte visual:
Diseño gráfico: iconos, formas e imágenes para dar sentido a las acciones del usuario.
Colores de la interfaz, ilustraciones, botones, textos…
Tipografía: fuentes, uso de negrita o subrayado…
Diseño de la página: espacios entre los bloques, número de elementos en la interfaz gráfica…
El diseño UX representa la ciencia del usuario, es decir, todo lo relacionado con:
- La estrategia
- El conocimiento de las necesidades del usuario
- La constitución de prototipos, escenarios, etc.
UX/UI: ¿cuál es la conclusión?
El diseñador UX es responsable de toda la experiencia del usuario y de la comprensión de las necesidades del usuario; también ayuda a encontrar soluciones para mejorar esta experiencia.
El diseñador UI, por otro lado, contribuye a la experiencia visual de los usuarios. Representa las ideas del diseñador UX al mismo tiempo que facilita el uso y la accesibilidad de la interfaz. De modo que ayuda a los usuarios a comprender cómo usar la interfaz y les guía a través de ella (mediante el uso de recursos como el call-to-action).
Fuente: wildcodeschool
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